donjuancarlos.com.

donjuancarlos.com.

El descrédito de la institución monárquica en la sociedad española

El descrédito de la institución monárquica en la sociedad española

Introducción

La monarquía ha estado presente en España durante siglos y ha sido una parte importante de la historia del país. Sin embargo, en los últimos años, la institución monárquica ha sufrido un gran descrédito en la sociedad española.

Orígenes de la monarquía en España

La monarquía española se remonta a la Edad Media, cuando los reyes eran elegidos por los nobles y la Iglesia. En el siglo XV se estableció la dinastía de los Reyes Católicos, que unió los reinos de Castilla y Aragón y comenzó la expansión de España por América y Europa.

En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht, que reconocía a Felipe V, de la dinastía de los Borbones, como el primer rey de España. Desde entonces, la monarquía ha sido una parte fundamental de la estructura política del país.

Funciones de la monarquía en la actualidad

En la actualidad, la Constitución española de 1978 establece que el rey es el jefe del Estado y tiene funciones representativas, arbitrales y protocolarias. Entre otras tareas, el rey nombra y destituye a los miembros del Gobierno, firma leyes y tratados internacionales, y actúa como representante del Estado español en el extranjero.

El descrédito de la monarquía

Corrupción

Uno de los principales motivos del descrédito de la monarquía en la sociedad española es la corrupción que ha salpicado a algunos miembros de la familia real. En 2013, el yerno del rey Juan Carlos I, Iñaki Urdangarín, fue condenado a seis años y tres meses de prisión por malversación de fondos públicos y otros delitos relacionados con el caso Nóos.

En 2018, el rey Juan Carlos I también fue criticado por su supuesta implicación en el caso de corrupción conocido como el "caso AVE", en el que se investiga una supuesta comisión ilegal por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca. Aunque el rey emérito no está siendo investigado formalmente, el escándalo ha dañado su imagen y la de la monarquía en general.

Crisis catalana

Otro motivo del descrédito de la monarquía es su papel en la crisis catalana. Durante la celebración del referéndum ilegal de independencia en 2017, el discurso del rey Felipe VI fue muy criticado por gran parte de la población catalana, que lo vio como una muestra de falta de neutralidad por parte del monarca. La postura del rey también fue criticada por algunos políticos y expertos en derecho constitucional, que la consideraron una violación de la neutralidad política que debía mantener.

Polémica en torno a la Casa Real

Además, la polémica en torno a la vida privada de algunos miembros de la Casa Real también ha contribuido al descrédito de la monarquía. En 2012, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue imputada por su presunta implicación en el caso Nóos, lo que supuso un duro golpe para la imagen de la familia real. En 2018, la prensa publicó las imágenes de un viaje de caza del rey Felipe VI en Botswana, en el que se habría matado a un elefante, una información que fue muy criticada por gran parte de la sociedad española, especialmente por las organizaciones ecologistas.

Conclusiones

En conclusión, la monarquía española ha sufrido un grave descrédito en la sociedad española en los últimos años, debido a la corrupción, la crisis catalana y la polémica en torno a la Casa Real. Para restaurar la confianza de los españoles en la institución monárquica, es necesario que los miembros de la familia real actúen con transparencia y responsabilidad, y que se investiguen y sancionen los casos de corrupción que puedan surgir.

  • Referencias:
    • https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-monarquia-espana_0_846365691.html
    • https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-01/el-descredito-historico-de-la-monarquia-que-nos-ha-llevado-hasta-aqui_2708023/
    • https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571075115_604278.html